¡El tema de la subida de los precios! Un asunto que a lo largo del año hemos venido recalcando casi todas las oficinas de bienes raíces de todo el país. Pero ¿cómo no hablar de los valores de las propiedades, si es casi el que determina el rumbo del Real Estate? Para nadie es un secreto que los costos de los inmuebles entre la mitad del 2022 y comienzos del 2023 han fluctuado. Hubo una época donde los precios disminuyeron, lo que alertó al mercado de vendedores, pues se pensaba que el sistema de bienes raíces podría estar en una devaluación.

Sin embargo, los valores en el mercado, desde mayo del presente año, han venido subiendo considerablemente. Entonces si eres aquel cliente que desea invertir en Real Estate o vender una propiedad para adquirir una mejor. Quédate leyendo este artículo porque ¡Otra vez! Te contaremos cómo se encuentran los valores de los inmuebles en lo que va de este año. 

¡Comenzamos!

Debemos empezar por hacer un breve contexto de la situación, partiendo de las datas que arrojan portales y entidades como Zillow, Black Knight y Freddie Mac, las cuales constantemente exponen un análisis del comportamiento del mercado. Como por ejemplo, en el primer semestre de 2022, los precios de las casas aumentaron significativamente, manteniéndose inquebrantables hasta junio de 2022. Desde ese mes hasta diciembre de ese año, los precios pasaron por una corrección y comenzaron a bajar un poco, lo que alertó a los medios de comunicación, quienes se dedicaron a sacar titulares alarmantes que generaron mucho miedo e incertidumbre entre los consumidores.

Para sorpresa de los especuladores del mercado, el panorama comenzó a cambiar en enero de 2023, pues los precios de las viviendas nuevamente comenzaron a aumentar, pero esta vez a un ritmo más progresivo. 

Después de las subidas de los precios de la vivienda que se enfrentaron a comienzos del 2022 y pasar por esos picos bajos que siguieron en a mitad y final del año pasado. Según los informes que entregan los portales especializados, se puede ver que este año el mercado de la vivienda se ha venido sosteniendo.

Para fortalecer estas apreciaciones. Dentro de nuestra investigación nos encontramos con algunas observaciones del experto Orphe Divounguy, economista principal de Zillow, quien explica los cambios en los precios de las casas en los últimos 12 meses de esta manera:

 “El mercado de la vivienda de los Estados Unidos ha aumentado durante el último año después de un contratiempo temporal de julio de 2022 a enero de 2023… Esa recesión ha demostrado ser de corta duración, ya que las casas se han recuperado de manera impresionante en lo que va de 2023…”

Con base a las conclusiones de Orphe Divounguy, podemos afirmar que el mercado de la vivienda a nivel nacional es un negocio sólido y con pocas posibilidades de devaluarse. Como todas las industrias hay picos altos y bajos, pero lo importante es que se mantenga constante y fuerte a lo largo del tiempo. 

desafio-mercado-inmobiliario-los-precios-en-2023-fortexrealty.net

Pero ¿Por qué los precios de las casas siguen en aumento?

La respuesta a la pregunta, es porque todavía no hay suficientes casas a la venta para todas las personas que quieren comprarlas. En parte, esta dificultad en el inventario se debe, gracias a que las tasas hipotecarias más altas hacen que la demanda de los compradores se modere, también lleva a que la oferta de casas disponibles disminuya.

También el aumento en el valor de las propiedades sigue creciendo exponencialmente debido a la división de los intereses hipotecarios. Cuando los valores suben, algunos propietarios se muestran reacios a vender y perder su baja tasa hipotecaria, solo para asumir una más alta en su próxima casa.

Por lo tanto, teniendo claro el panorama actual de los altos valores hipotecarios que afectan por igual a compradores y vendedores, a esta situación se le suma la ecuación de la oferta, llevando a que la demanda del mercado de la vivienda se vea afectada. 

Si los precios siguen aumentando, ¿cómo afecta y beneficia a los clientes de Real Estate?

Tanto el comprador como el vendedor puede mirar esta situación desde el lado positivo, si bien para el comprador puede resultar una limitante para acceder a su primera vivienda y para el vendedor liquidar su propiedad en un mercado con poca demanda puede resultar algo complejo. Hay elementos positivos para ambos clientes frente a esta situación, a continuación dejaremos unos planteamientos para cada público:

Compradores: si el cliente ha postergado la compra de su casa porque estaba esperando a que los precios de las residencias bajarán. Es importante que empiece a aceptar la realidad del mercado y adquiera su vivienda en el instante, pues es la oportunidad de poseer algo que generalmente se vuelve más valioso con el tiempo.

Vendedores: si el cliente ha estado aplazando la venta de su inmueble, debido a que le genera preocupación los cambios que tiene el mercado y cómo estos podrían afectar en el valor de su propiedad, lo recomendable es que empiece a trabajar con un Realtor que le ayude a poner su casa a la venta lo más pronto posible. Entre el cliente más posponga la comercialización de su inmueble por asuntos del mercado, más difícil se le hará hacerlo en el futuro. 

 

Hasta aquí llega nuestra actualización frente al panorama actual de los precios en Real Estate a lo largo del 2023. Recuerda analizar muy bien como se comporta el mercado para tomar decisiones inteligentes. También es importante que recibas asesoría y acompañamiento de expertos en Real Estate para que puedas lograr exitosamente tus objetivos, ya sean para la compra o venta de un inmueble. 

Si deseas invertir en una propiedad en la Florida, puedes ponerte en contacto conmigo. 

Si te gusto la información, compártela por medio de los botones   y no olvides seguirnos en nuestros canales digitales donde constantemente actualizamos nuestro contenido. 

 

@fortexrealty

   

 

Carolina Loaiza
Fortex Realty

How can I help you?
Start Chat
x
Chat with Carolina Loaiza